Nueva funcionalidad en SuiteCRM

From SinergiaCRM - Wikisuite
Jump to navigation Jump to search

Interfaz general

Menú principal

El menú principal se adapta dinámicamente al ancho de la ventana del navegador y a las acciones que el usuario pueda estar realizando en cada momento. Esto implica que en determinadas circunstancias alguna de las opciones del menú que por defecto se encuentran más a la derecha pueden ocultarse temporalmente. En estos casos siempre es posible acceder a cualquier módulo mediante la opción Todo o, en el caso de pantallas de dimensiones reducidas (móviles, tabletas, etc.), a través del menú compacto con el habitual icono de triple ralla.


Menú de acciones del módulo

El menú de acciones de un módulo, que en la versión anterior se situaba en horizontal debajo del menú principal y de los accesos recientes, se sitúa ahora de modo vertical en una columna a la izquierda de la pantalla. Además, puede esconderse y mostrarse a voluntad mediante el icono de punta de flecha situado en la parte superior, lo que permite aprovechar mejor el ancho de pantalla.

En la parte inferior de la misma columna se sitúan también los accesos directos a los registros recientemente accedidos.


Menú de creación rápida de registros

Similar funcionalmente al que ya existía en la versión anterior, contiene ahora también accesos directos a módulos relevantes que antes no aparecían.


Antiguo menú superior derecho

El menú que en la versión anterior se situaba en la esquina superior derecha de la pantalla y que permitía, por ejemplo, acceder al área de administración o al perfil del usuario activo se mantiene en la misma ubicación pero en formato desplegable. Además, incorpora accesos directos a recursos relevantes para los usuarios del CRM, como este wiki, los foros de consulta o el canal de vídeos de Youtube.


Botón de notificaciones

Justo a la izquierda del menú anterior aparece el nuevo botón de notificaciones que permite desplegar una pequeña ventana emergente en la que el CRM mostrará avisos o recordatorios relevantes para el usuario, como reuniones o llamadas a celebrarse en el corto plazo. En caso de que existan notificaciones activas el botón incorporará un número indicativo de la cantidad de avisos disponibles.


Uso en dispositivos móviles

La nueva versión de SuiteCRM se basa en un diseño adaptable (responsive) a las medidas de la pantalla. De este modo, resulta mucho más cómodo su manejo dispositivos móbiles.

Suitecrm responsive.png


Vistas de los módulos

Personalización de la vista de lista

Las opciones de personalización de la vista de lista (la principal) de cualquier módulo, que anteriormente se situaban justo encima del listado de registros, aparecen ahora al hacer clic sobre dos iconos específicos, uno para selección de campos a mostrar y otro para los filtros a aplicar. De este modo se dispone de más espacio para mostrar registros en pantalla.


Edición en línea

En la versión anterior, para editar un registro era imprescindible acceder a la vista de edición del módulo correspondiente y aplicar los cambios deseados al registro seleccionado. En la versión actual, las vistas de lista y detalle ofrecen la posibilidad de editar en línea la mayor parte de campos, es decir, modificarlos de forma individual sin necesidad de cargar la vista de edición completa.

Si un campo es editable en línea, al situarle encima el cursor del ratón aparecerá un icono en forma de lápiz. Mediante un doble clic podrá accederse a la edición en línea del campo y asignarle el valor deseado. Si el campo no es editable, en lugar del lápiz aparecerá un punto rojo y se mostrará un texto emergente indicando que el campo no es editable en línea.


Actualización masiva de campos de texto

En la versión anterior la actualización masiva aplicaba sólo sobre determinados tipos de campo (desplegables, multiselección, fecha, relacionados, etc.) mientras que en la nueva versión es posible también actualizar masivamente campos de tipo texto, incluyendo los numéricos.


Campos automáticos

Algunos módulos contienen campos que de no ser cumplimentados por el usuario al crear un registro son rellenados automáticamente por el CRM en el momento de guardar dicho registro. En estos campos se ha sustituido la antigua etiqueta (autom.) por un icono en forma de rayo.


Autocompletado multipalabra

En la versión anterior la función autocompletar en los campos de tipo relacionado solo funcionaba con la primera palabra que se introducía. Al poner un espacio y empezar a escribir una segunda palabra la funcionalidad dejaba de operar. Esto dificultaba poder localizar un "José" concreto o una "Asociación" determinada, por poner dos ejemplos de inicios habituales en nombres de personas u oganizaciones. En la versión actual los espacios se tratan como cualquier otro carácter y en consecuencia es posible localizar vía autocompletar cualquier valor del módulo relacionado.


Número de registros en subpaneles

En las opciones de diseño del perfil de usuario existe una opción que al ser activada hace que los subpaneles de la vista de detalle de cualquier módulo incorporen, junto al nombre, el número de registros que contienen. Esto permite mantener plegados por defecto determinados subpaneles de uso poco frecuente y que el usuario los despliegue solo cuando contengan información.


Nuevos módulos

Security Suite por defecto

La nueva versión incorpora por defecto el módulo Security Suite, que permite la gestión avanzada de los roles de acceso a la información del CRM. Anteriormente, este módulo sólo se instalaba en las instancias de aquellas entidades que lo solicitaban específicamente porque su casuística así lo demandaba. En SuiteCRM este es un módulo estándar, de modo que está disponible en todas las instancias.


Ubicaciones

En la versión anterior el módulo Eventos disponía de una serie de campos para registrar la dirección completa del lugar en el que se celebraba un evento. En la nueva versión dichas direcciones se han traspasado al nuevo módulo Ubicaciones, propio de SuiteCRM, de modo que no es necesario repetir los datos completos para eventos que se celebran en la misma ubicación, sino que basta con asignar una ubicación existente al nuevo evento como en cualquier otro par de módulos relacionados.


Encuestas

Plantillas PDF