Modelo 182

From SinergiaCRM - Wikisuite
Jump to navigation Jump to search

El Modelo 182

Durante el mes de enero las entidades sin ánimo de lucro deben preparar el Modelo 182. Declaración Informativa. Donativos, donaciones y aportaciones recibidas y presentarlo a la Agencia Tributaria. Este modelo presenta un resumen de las donaciones recibidas durante el año natural anterior.


Parámetros del Modelo 182

Antes de generar el Modelo 182 es necesario configurar adecuadamente los parámetros relacionados con este modelo en el módulo de Configuración mediante un usuario de tipo administrador:

- GENERAL_ORGANIZATION_NAME: El nombre de la entidad (máximo 40 caracteres).

- GENERAL_ORGANIZATION_ID: El NIF de la entidad.

- M182_NATURALEZA_DECLARANTE: 1, 2, 3 o 4, según proceda (normalmente 1 o 2, ver más información en las Notas adicionales)

- M182_CLAVE_DONATIVO: A, B, C, D, E o F, según proceda (normalmente A, ver más información en las Notas adicionales)

- M182_JUSTIFICANTE: Código único de la declaración que se puede obtener en el sitio web de la Agencia Tributaria a través del siguiente enlace: https://www2.agenciatributaria.gob.es/L/inwinvoc/es.aeat.adht.nume.web.editran.NumRefEditran?mod=182. El valor generado debe ser trasladado al CRM sin espacios, sólo los 13 dígitos numéricos.

- M182_PORCENTAJE_DEDUCCION_AUTONOMICA_XX: (ver más información en las Notas adicionales)

- M182_PERSONA_CONTACTO_APELLIDO_1: Primer apellido de la persona de contacto.

- M182_PERSONA_CONTACTO_APELLIDO_2: Segundo apellido de la persona de contacto.

- M182_PERSONA_CONTACTO_NOMBRE: Nombre de la persona de contacto.

- M182_PERSONA_CONTACTO_TELEFONO: Teléfono de contacto.

En una versión anterior de SinergiaCRM aparecían también parámetros relativos a los diferentes porcentajes de deducción existentes (personas físicas / jurídicas, recurrentes / no recurrentes, etc.). Al ser datos fijos que no dependen de cada entidad han sido eliminados del módulo Configuración e introducidos directamente en el código del CRM (ver más información en este artículo específico sobre cambios entre las versiones del CRM).


Notas adicionales sobre los parámetros del Modelo 182

Clave del donativo

Este valor es individual para cada donación recibida pero el CRM asume que el valor es único para cada organización.

Deberá rellenarse por las entidades acogidas al régimen de deducciones establecido en el Título III de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, según el siguiente detalle:

- A Donativos NO incluidos en las actividades o programas prioritarios de mecenazgo establecidos por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

- B Donativos incluidos en las actividades o programas prioritarios de mecenazgo establecidos por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Tratándose de aportaciones o disposiciones a patrimonios protegidos deberá detallarse alguna de las siguientes claves:

- C Aportación al patrimonio de discapacitados.

- D Disposición del patrimonio de discapacitados.

- E Gasto de dinero y consumo de bienes fungibles aportados al patrimonio protegido en el año natural al que se refiere la declaración informativa o en los cuatro anteriores para atender las necesidades vitales del beneficiario y que no deban considerarse como disposición de bienes o derechos a efectos de lo dispuesto en el artículo 54.5 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Los Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores consignarán las siguientes claves:

- F Cuotas de afiliación y aportaciones previstas en el artículo 2.Dos.a) de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos.

- G Resto de donaciones y aportaciones percibidas.


Naturaleza del declarante

Se hará constar el dígito numérico indicativo de la naturaleza del declarante, de acuerdo con la siguiente relación:

- 1 Entidad beneficiaria de los incentivos regulados en el Título III de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

- 2 Fundación legalmente reconocida que rinde cuentas al órgano del protectorado correspondiente o asociación declarada de utilidad pública a que se refieren el artículo 68.3.b) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

- 3 Titular o administrador de un patrimonio protegido regulado en la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad.

- 4 Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores en los términos previstos en la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, de financiación de partidos políticos.

El CRM puede generar el modelo 182 para entidades cuya naturaleza sea de los tipos 1, 2 o 4, no así del tipo 3.


Porcentaje de deducción autonómica

Los donativos a determinadas entidades, al margen de la deducción a la que den derecho para el donante con carácter general, pueden otorgar un porcentaje adicional de deducción en el tramo autonómico del IRPF del donante. Si la entidad puede acogerse a este supuesto en alguna comunidad autónoma, deberá crear un registro del tipo M182_PORCENTAJE_DEDUCCION_AUTONOMICA_XX en el módulo de Configuración e indicar el porcentaje deducible en la comunidad correspondiente. Los caracteres XX se asignarán según la siguiente tabla de equivalencias:

  • Andalucía 01
  • Aragón 02
  • Principado de Asturias 03
  • Illes Balears 04
  • Canarias 05
  • Cantabria 06
  • Castilla - La Mancha 07
  • Castilla y León 08
  • Cataluña 09
  • Extremadura 10
  • Galicia 11
  • Madrid 12
  • Región de Murcia 13
  • La Rioja 16
  • Comunidad Valenciana 17


Persona de contacto

La cadena formada por "M182_PERSONA_CONTACTO_NOMBRE + espacio + M182_PERSONA_CONTACTO_APELLIDO_1 + espacio + M182_PERSONA_CONTACTO_APELLIDO_2" no puede exceder los 40 caracteres.


Generación del Modelo 182

Desde el menú de acciones del módulo de Pagos puede lanzarse el proceso de generación del modelo.


M182 menu.jpg


En la pantalla mostrada la entidad podrá elegir qué tipos de pagos deben ser incluidos en el modelo 182. Esto permite incluir o excluir a voluntad tipos de pago propios que la entidad pueda haber creado para gestionar sus necesidades concretas. Debe elegirse por lo menos un tipo de pago y, a continuación, pulsar en el botón Generar M182.


M182 asistente.jpg


El CRM incluirá en el modelo 182 todos los pagos en estado Pagado y con fecha correspondiente al año anterior al que se esté ejecutando el proceso. Además, según la normativa actualmente vigente, tendrá en cuenta los pagos análogos de los dos ejercicios precedentes para determinar qué donantes pueden ser considerados recurrentes y disponer de una deducción fiscal mayor.

Tal y como ocurre con las remesas SEPA, una vez terminado el proceso se descargará el fichero correspondiente y la organización podrá gestionarlo ante la Agencia Tributaria según su protocolo habitual.

Cabe tener en cuenta que el CRM puede no haber incorporado al fichero aquellos donantes cuyos datos no estén completos y/o contengan errores. La entidad deberá revisar estos registros antes de proceder al envío del fichero para asegurarse de que el fichero contiene todos los datos necesarios (ver más adelante en este mismo apartado).

Como parte del proceso de generación del fichero del Modelo 182, el sistema actualiza el campo Total donación anual para cada registro de persona u organización afectado. Este campo puede ser utilizado para la elaboración de los certificados de donaciones.


Nombre fiscal

En el ejercicio 2017 la Agencia Tributaria introdujo un cambio en la gestión del Modelo 182, obligando a las entidades a notificar los nombres de socios y donantes tal y como figuran en la base de datos de la propia Agencia Tributaria. Es decir, si el nombre suministrado por la entidad (por ejemplo, Pepe García) no coincide con el que la Agencia Tributaria maneja (por ejemplo, José María García), el fichero será rechazado indicándose un error en el registro aun cuando el NIF suministrado sea correcto.

Para evitar perder en el CRM el nombre con el que la persona donante quiere ser atendida o identificada, se dispone en el módulo Personas del campo Nombre fiscal, en el que se puede indicar el nombre completo que la Agencia Tributaria espera recibir. El formato de este campo debe ser Apellido1 Apellido2 Nombre. Cabe tener en cuenta que el Servicio de comprobación de nombres y NIF de la Agencia Tributaria ya devuelve los datos en este formato.

En el momento de generar el Modelo 182 el CRM priorizará el contenido de este campo sobre los habitualesNombre y Apellidos, que se usarán cuando el campo Nombre fiscal esté vacío. El campo Nombre fiscal está disponible también en el módulo Organizaciones.

Más información sobre este aspecto en el sitio web de la Agencia Tributaria.


Exclusión de donantes o pagos

Si una organización necesita que determinados pagos o donantes no sean tenidos en cuenta en este proceso puede marcar el campo Excluir del modelo 182 en cualquier registro de estos tres módulos: Pagos, Personas u Organizaciones. Al activar la marca en un registro de los módulos Personas u Organizaciones, todos los pagos de esa persona u organización serán excluidos del Modelo 182 con independencia de si la marca está presente o no en cada uno de los pagos. Si la marca no se aplica al donante sino solo a algunos de sus pagos serán solamente esos pagos los que no serán incluidos, pero sí el resto de pagos de ese donante.

Es importante tener presente que para generar correctamente el fichero y evitar errores al cargarlo en los sistemas de la Agencia Tributaria todos los donantes (personas u organizaciones) deben tener el NIF y la provincia principal correctamente indicados además de su nombre y/o apellidos. La única excepción es el caso de contribuyentes no residentes en España, en cuyo caso deberán tener indicado el valor No residente en el campo Provincia y podrán tener cualquier valor (incluso en blanco) en el campo Número de identificación.


Registros con errores

En caso de que durante el proceso de generación del Modelo 182 el CRM encuentre registros que no tengan los datos que la Agencia Tributaria requiere (nombre, apellidos, NIF, provincia) los excluirá del fichero final y activará el campo Error modelo 182 en cada uno de ellos. Así pues, una vez descargado el fichero la entidad debería verificar en el CRM que no existen ni personas ni organizaciones a las que se haya activado este campo. Para ello bastará con realizar una búsqueda en cada uno de estos dós módulos indicando como filtro el valor para el campo mencionado. En caso de aparecer registros erróneos, la entidad deberá analizarlos uno por uno y corregirlos o marcarlos como excluidos del 182, según se ha descrito anteriormente. Hecho esto podrá generar nuevamente el fichero para incorporar a los donantes revisados. El fichero podrá considerarse definitivo cuando tras su generación no aparezcan ya registros marcados como erróneos ni en Personas ni en Organizaciones.

Tal y como se ha explicado anteriormente, la Agencia Tributaria realiza un control por el que se verifica que el nombre del donante y su NIF coincidan con los datos que obran en su poder. En caso de que el nombre del donante en el CRM sea significativamente diferente del que consta en su NIF es posible que al cargar al mandar el fichero a la Agencia Tributaria aparezcan errores del tipo Declarado no identificado. En estos casos podría ser necesario contactar con el donante para verificar sus datos (ver el apartado anterior Nombre fiscal).


Envío de certificados

SinergiaCRM permite generar y enviar los certificados de donaciones, ya sea por correo electrónico o postal.


Envío por correo electrónico

El envío por correo electrónico se basa en adjuntar en el cuerpo del correo un enlace que permitirá al destinatario obtener su certificado personalizado con un clic y sin que la entidad haya necesitado previamente generar todos los certificados individuales, pues cada certificado se genera dinámicamente en el momento de la descarga.

Bastará, entonces, con generar una plantilla PDF con el texto del certificado e incluir en ella los datos a personalizar para cada donante: nombre, apellidos, NIF, dirección, importe total donado, etc., siguiendo los pasos descritos en Creación de una plantilla PDF.

Una vez generada la plantilla PDF hay dos vías para enviar el certificado por correo electrónico: de manera individual o mediante una campaña.

Envío individual

Para realizar un envío individual de los certificados basta con seguir los pasos descritos en de PDF por correo.

Campaña

Para realizar un envío masivo de los certificados mediante una campaña deben realizarse los pasos siguientes:

1) Generar un enlace de descarga de la plantilla PDF y añadirlo a la plantilla de correo que se desee enviar, siguiendo los pasos descritos en manual del enlace de descarga.

2) Crear una lista de público objetivo con las personas a las que se desea enviar el certificado. Se recomienda crear también una lista de pruebas.

3) Crear una campaña y un correo de marketing utilizando la plantilla de correo y las listas creadas en los pasos anteriores.

4) Realizar un envío de prueba y verificar los correos recibidos (repetir este paso tantas veces como sea necesario hasta obtener el resultado deseado).

5) Realizar el envío de la campaña.

A tener en cuenta:

- Si se desea enviar el certificado también a las organizaciones donantes, será necesario repetir los pasos anteriores adaptados al caso.

- En caso de que la entidad no haya realizado anteriormente ninguna campaña de envío de correo electrónico desde el CRM, se recomienda la lectura del artículo Campañas.

- En lugar de enviar el certificado vía enlace de descarga también puede enviarse directamente en el cuerpo del correo. En este caso puede omitirse lo relativo a la plantilla PDF y bastará con preparar una plantilla de correo con el texto del certificado e incluir en ella los datos a personalizar para cada donante: nombre, apellidos, NIF, dirección, importe total donado, etc.


Envío en papel

Nota: Si la entidad no está habituada al uso de las plantillas de documentos se recomienda la lectura del artículo Mail Merge Reports - Combinar correspondencia.

1) Crear una plantilla de Mail Merge Reports basada en el módulo Personas con el texto del certificado y el formato de documento deseado. En el apartado correspondiente del wiki hay disponible una plantilla de ejemplo.

2) Seleccionar las personas a las que se desea enviar el certificado en el buscador del módulo Personas y pulsar la opción Generar documento.

3) Entre las plantillas disponibles en el módulo, escoger la creada anteriormente.

4) Descargar el documento e imprimirlo.

5) Separar los certificados y enviarlos por correo postal

Una vez creada la plantilla también es posible generar el certificado persona a persona, en este caso accediendo a la ficha de la misma y seleccionando la opción Generar documento.


182 generar document individual.png


Si se desea enviar el certificado también a las organizaciones donantes, será necesario repetir los pasos anteriores adaptados al caso.


Consulta y modificación de declaraciones informativas

En el sito web de la Agencia Tributaria existen varios artículos relacionados con la consulta y modificación de declaraciones informativas. En los subapartados siguientes se hablará en concreto de la presentación de declaraciones sustitutivas y complementarias pero en el índice referenciado aparecen otras informaciones que pueden ser de interés.


Presentación de declaraciones sustitutivas

Aparentemente en el ejercicio 2019 la Agencia Tributaria introdujo un cambio en la gestión de modificaciones de declaraciones informativas, eliminando el concepto de declaración complementaria. Así pues, en caso de haber obviado información en la declaración ya presentada debería realizarse una declaración sustitutiva siguiendo el protocolo descrito en el sitio web de la Agencia Tributaria y que consta de dos pasos:

1) Dar de baja la declaración ya presentada.

2) Presentar la declaración sustitutiva.

A efectos prácticos, en el CRM se puede generar una declaración sustitutiva de la misma manera que se generó la declaración original, con algunas consideraciones:

1) Antes de volver a generar el fichero deberá obtenerse un nuevo justificante para la declaración e introducirlo en el CRM sustituyendo al justificante original. El justificante original deberá ser anotado para su uso posterior.

2) A continuación se podrá generar el nuevo fichero por el proceso habitual (ver Generación del Modelo 182).

3) Una vez obtenido el nuevo fichero deberá modificarse manualmente su primera fila según lo indicado en la ayuda de la Agencia Tributaria enlazada anteriormente: posición 122: S, marca de declaración sustitutiva; posiciones 123-135: 13 posiciones para el número identificativo de la declaración original dada de baja.


Presentación de declaraciones complementarias

A pesar de lo indicado en el apartado anterior, en el sitio web de la Agencia Tributaria sigue apareciendo información de ayuda para la realización de declaraciones complementarias.

Así pues, en caso de duda sobre la validez de realizar una declaración complementaria se recomienda consultarlo con los profesionales especializados de referencia de la entidad o con la propia Agencia Tributaria. De todos modos es de suponer que si la sede electrónica de la Agencia Tributaria permite la realización de este tipo de declaraciones es porque las sigue considerando válidas.


Volver al índice