Mail Merge Reports - Combinar correspondencia

From SinergiaCRM - Wikisuite
Revision as of 22:29, 19 June 2015 by SinergiaTIC (talk | contribs)
Jump to navigation Jump to search

Estructura de los informes

Entre sus funcionalidades, SinergiaCRM incorpora el módulo para la elaboración de informes KReporter. Dicho módulo permite consultar, filtrar, analizar y consolidar TODOS los datos contenidos en el CRM (los de la estructura de módulos y variables de base, como para variables generadas e, incluso, módulos generados "ad hoc"); el uso de los informes en la entidad permite tanto una visión a modo de "Cuadro de Mandos" como el manejo de la información para su exportación o explotación.


Un informe en KReporter presenta habitualmente para el usuario tres entornos bien diferenciados:


- Listados de registros procedentes de uno o varios módulos; en dichos registros pueden aparecer indicadores calculados a partir de dichos datos - agregados, contadores, medias, ... -. Dichos listados podrán ser exportados, incorporados a una lista de público objetivo, etc.


- Un conjunto de filtros que permiten al usuario establecer criterios de selección de registros e incrementar la funcionalidad del informe, evitando la creación de un informe por cada "consulta" que quiera llevarse a cabo sobre la información recogida en sinergiaCRM.


- Un entorno gráfico dinámico - en base a los filtros aplicados - que permite la mejor interpretación de los resultados obtenidos.


36.jpg


Por ahora KReporter no aplica los criterios definidos en los roles de usuario para determinar si un usuario concreto puede o no acceder a los datos de determinado módulo. En otras palabras, si un usuario tiene acceso como "Administrador" al módulo de Informes - o simplemente tiene la capacidad de crear o editar informes -, tiene acceso a todos los datos de la aplicación.


Informes/KReporter puede encontrarse en la pestaña "Todos" del menú principal.


Creación de un informe

El acceso al módulo de Informes se realiza a través de la pestaña Otros del menú principal.


500


Tal y como puede observarse en la imagen, el proceso de creación de un informe se resume en cinco pasos:


- Seleccionar: Creación de los filtros de selección de registros.

- Manipular: Elección de los campos a incluir en el informe.

- Mostrar: Configuración de la presentación en pantalla.

- Visualizar: Incorporación de gráficos.

- Exportar: Activación de los mecanismos para exportación de los datos resultantes.


A continuación se describen las cinco etapas. Nótese que se ha alterado el orden de los apartados para facilitar una mejor comprensión del proceso de creación de un informe. El usuario que tenga experiencia elaborando informes en otras aplicaciones (por ejemplo, MS Access) de gestión de datos encontrará similitudes notables en los conceptos y en el manejo de este módulo.


Elección de los campos

Desde la pestaña Manipular se define qué campos deben incluirse en el informe. En la esquina superior izquierda de la pantalla (1) se encuentra una lista desplegable con todos los módulos del CRM. Seleccionando el módulo deseado aparecerá en la parte inferior (2) la lista de los campos de dicho módulo. Para mostrar un campo en el informe basta con arrastrarlo a la zona derecha de la pantalla (3).


500


Es habitual que la información a incorporar en un informe se encuentre distribuida en varios módulos (por ejemplo, Personas y Pagos). Desde la parte central de la columna izquierda (4) es posible seleccionar otros módulos relacionados con el módulo principal del informe. Al hacerlo, sus campos se mostrarán en el mismo lugar (2) que ocupaban los del módulo principal, pudiéndolos incorporar al informe de la misma manera.

Una vez elegidos los campos, en la misma pantalla Manipular podemos, entre otros aspectos:

- Arrastrar los campos seleccionados arriba o abajo para determinar su posición en el informe.

- Definir el formato de visualización del campo, incorporando, por ejemplo, funciones predefinidas (suma, promedio, etc.) o personalizadas.

- Agrupar los registros en función de los valores de determinados campos.


500


Creación de los filtros

En la pestaña Seleccionar, y de manera análoga al apartado anterior, se arrastran desde la izquierda hacia la parte inferior derecha los campos que deban ser utilizados como filtro. En las columna Operación, Igual a/Desde y A se indica el tipo de filtrado a aplicar.


500


Si un filtro se considera editable (valor Sí en la columna Permitir edición) significa que su valor puede ser indicado dinámicamente en tiempo de ejecución del informe, de modo que pueden generarse diferentes resultados en función de las condiciones establecidas sin necesidad de reeditar la base del informe.


500


Configuración de la presentación

A través de la pestaña Mostrar es posible configurar diferentes aspectos relativos a la forma en que serán presentados los datos resultantes:

- Mostrar u ocultar un campo.

- Determinar la ordenación del listado.

- Indicar si un campo aparecerá enlazado a la ficha del registro original.

- Fijar la anchura de las columnas, la alineación del texto, etc.


Activación de los mecanismos de exportación

Desde la pestaña Exportar es posible indicar qué operaciones podrán realizarse sobre el conjunto de registros obtenidos como resultado del informe. Existen dos posibilidades:

- Generar un fichero de tipo CSV (valores separados por comas) que puede ser visualizado y tratado en una hoja de cálculo como MS Excel, texto delimitado por comas).

- Incorporar los resultados a una nueva Lista de Público Objetivo (ver el apartado Listas de Público Objetivo en el capítulo Campañas). ESta funcionalidad estará disponible para aquellos entornos "posibles miembros" de una Lista de Público Objetivo (por ejemplo, sí para Personas y no para Pagos).


Para que estas funciones estén disponibles al visualizar el informe hay que activarlas en el tiempo de diseño del informe.


500


Incorporación de gráficos

Desde la pestaña Visualizar es posible agregar gráficos al informe.

En Apariencia se indica el número de gráficos a mostrar y su disposición en la plantilla del informe. Elegida la estructura base puede diseñarse cada gráfico concreto, eligiendo el tipo (barras, columnas, línea, circular, etc.), los datos sobre los que debe construirse, el título, la leyenda, etc.

Para diseñar cada uno de los gráficos indicados en Apariencia deberá modificarse el valor de la casilla Item. A modo de ejemplo, en una apariencia de tipo 2x2 la casilla Item podrá mostrar los valores del 1 al 4.


500


En las imágenes siguientes se muestran algunos ejemplos de apariencias y de tipos de gráficos. Es interesante notar que debajo de los gráficos aparecen los registros resultantes del informe.

1) Apariencia 1x2 con un gráfico de tipo barras y otro de tipo circular.


500


2) Apariencia 1x3con un gráfico de tipo área, un segundo de tipo barras y un tercero de tipo circular.


500


Información complementaria

En este mismo entorno existen recursos adicionales sobre KReporter (manuales, vídeotutoriales, etc.).


Volver al índice