Cambios en SinergiaCRM entre las versiones de SugarCRM y SuiteCRM

From SinergiaCRM - Wikisuite
Revision as of 22:31, 25 November 2020 by Jaume.Albaiges (talk | contribs) (Página creada con «En julio de 2020 se han puesto en funcionamiento las primeras instancias de SinergiaCRM que operan sobre la base de SuiteCRM. En el otoño siguiente se ha iniciado la migra…»)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

En julio de 2020 se han puesto en funcionamiento las primeras instancias de SinergiaCRM que operan sobre la base de SuiteCRM. En el otoño siguiente se ha iniciado la migración de las instancias que operaban sobre SugarCRM hacia la nueva plataforma. Al margen de las novedades y mejoras que SuiteCRM aporta, es importante que las personas usuarias que han trabajado en el pasado con la versión que operaba sobre SugarCRM sean conscientes de algunos cambios introducidos en la capa de servicio específica de SinergiaCRM. Los más relevantes se describen a continuación.


De Formas de Pago a Compromisos de Pago

El módulo Formas de Pago pasa a llamarse Compromisos de Pago. La anterior denominación no era suficientemente precisa y al mismo tiempo podía causar cierta confusión con el concepto Medio de pago (el mecanismo a través del cual se realiza el pago). Así pues, en la versión actual el módulo pasa a denominarse Compromisos de Pago, que describe mucho mejor el concepto que almacena (datos económicos genéricos que se verán confirmados en los pagos concretos asociados a ese compromiso) y que evita la confusión mencionada.


Fusión de los campos desagregados de direcciones postales

En la versión de SinergiaCRM sobre SugarCRM las direcciones postales de los módulos Organizaciones, Personas e Interesados se almacenaban de forma desagregada en una estructura formada por los campos Tipo de vía, Vía, Número, Escalera, Piso, Puerta, Código postal, Población, etc.).

Sin embargo, esta no era la forma nativa de gestionar las direcciones postales por parte de SugarCRM, como tampoco lo es para SuiteCRM. Ambas operan de serie con un único campo llamado Dirección para almacenar los campos que van desde Tipo de vía hasta Puerta, continuando posteriormente con los ya mencionados Código postal, Población, etc.

En su momento SinergiaCRM decidió adoptar la estructura desagregada ya mencionada pero a lo largo del tiempo se ha observado que para la práctica totalidad de entidades usuarias no aportaba ningún beneficio y, al mismo tiempo, suponía la necesidad de mantener determinados mecanismos de sincronización entre ambos sistemas para aprovechar la funcionalidad que la plataforma base incorporaba en relación a la gestión de las direcciones postales.

Así pues, aprovechando el cambio de plataforma se ha restituido el funcionamiento original de este aspecto del CRM, agregando en el campo Dirección los datos que antes se repartían, como ya se ha indicado, desde Tipo de vía hasta Puerta.


Campos eliminados

Con el fin de mantener un interfaz y un sistema lo más sencillos posible, en algunos módulos se han eliminado campos que no han tenido un uso significativo por parte de las entidades, que resultaban confusos, que han dejado de tener uso por la evolución de la aplicación o para los que nunca se ha llegado a implantar la funcionalidad prevista. En cualquier caso, estos campos han sido conservados en el caso de aquellas entidades que sí habían almacenado datos en ellos.

Remesas

- Fecha de la remesa


Nuevo menú de usuario

El antiguo menú de usuario, presente en la esquina superior derecha del CRM, se ha reforzado con la incorporación de enlaces a la wiki, al canal de vídeos y a los foros de SinergiaCRM, de modo que resulte más sencillo el acceso a cualquiera de estos recursos mientras se utiliza el CRM.


Tipo de relación

El antiguo campo Tipo de relación que aparecía en los módulos de Personas y Organizaciones pasa a llamarse Tipos de relaciones actuales. Su uso y sentido es el de siempre, pero con el cambio de denominación quedará más claro qué datos contiene. Como el usuario ya sabrá, este campo se gestiona de forma automática por parte del CRM a partir de los datos contenidos en los módulos de Relaciones con Personas/Organizaciones. Además de optimizar su nombre el campo ha sido escondido de las vistas editables, a fin de evitar algunas confusiones en cuanto a su manejo que históricamente se habían producido. Así pues, se refuerza la idea que se trata de un campo de solo lectura.


Validaciones reforzadas

En algunos módulos se han introducido nuevas validaciones de datos en las vistas editables con el fin de mejorar la consistencia interna de los datos almacenados. A modo de ejemplo, en aquellos módulos en los que se dispone de la pareja de campos Fecha de inicio/fin, se validará que la segunda sea posterior a la primera. Por otro lado, en los módulos de Personas e Interesados se validará que exista consistencia entre los campos Tipo de identificación y Número de identificación, de modo que no pueda indicarse uno sin indicarse el otro y asegurando que el tipo y el número indicados se corresponden correctamente.


Optimización de la generación de remesas bancarias

En el módulo Remesas se ha eliminado definitivamente la funcionalidad asociada al obsoleto Cuaderno 19 en formato texto plano. Los datos de las remesas que en su momento fueron generadas en el CRM se mantienen, pero ya no será posible generar ficheros basados en esa norma, quedando solamente disponible el formato SEPA XML. Con este cambio desaparece también el campo Fecha de la remesa, que no se usa para la generación de las remesas SEPA.

Se ha eliminado también la restricción que impedía cambiar libremente el Estado de la remesa. De este modo, en caso de necesidad se podrá reabrir una remesa ya generada o enviada que por cualquier razón precise de cambios.

Finalmente, en el proceso de generación de ficheros de remesas se han introducido diferentes mecanismos de validación que informan con detalle de potenciales errores, de modo que se bloquea su generación hasta que dichos errores hayan sido subsanados. Así, se reduce notablemente el riesgo de que el fichero sea rechazado por un aplicativo bancario y el usuario deba regresar al CRM a investigar los motivos del error.


Eliminación de las relaciones entre Subvenciones y Personas/Organizaciones destino

En la versión anterior de SinergiaCRM existían dos relaciones entre el módulo Subvenciones y los módulos Personas y Organizaciones que se usaban para indicar cuál era la persona o la organización destinataria de los recursos de esa subvención que la entidad usuaria del CRM había logrado. Sin embargo, así como en el módulo Formas de Pago este relación de destinación económica tiene sentido y es ampliamente utilizada, en Subvenciones no encajaba bien conceptualmente, por lo que se ha retirado. Como en el caso de los campos eliminados, se han conservado estas relaciones en las instancias que estuvieran haciendo uso de ellas.


Eventos: de inscripciones a asistentes

En la versión anterior de SinergiaCRM