Búsqueda, filtros y ordenación de resultados

From SinergiaCRM - Wikisuite
Jump to navigation Jump to search

Introducción

SinergiaCRM ofrece diferentes mecanismos para buscar y filtrar información, que pueden ser útiles tanto para localizar registros concretos como para ver los registros que comparten determinadas características.


Búsqueda global

En la cabecera del CRM aparece una lupa que al ser pulsada muestra un recuadro que permite realizar una búsqueda global. El CRM buscará el valor introducido en el recuadro en todos los módulos que estén activados para la búsqueda y mostrará los diferentes resultados que haya encontrado.


Búsqueda global.jpg


Resultado búsqueda blobal.jpg


Los campos que aparecen en los resultados son los mismos que aparecen en las vistas de lista de los mismos módulos.

Un ejemplo de uso de esta funcionalidad sería comprobar si hay registros de Personas e Interesados que hagan referencia a una misma persona. Buscando por los datos de esa persona (nombre, correo electrónico, teléfono, etc.) se mostrarán en pantalla tanto las personas como los interesados que compartan el dato indicado y se podrá valorar si hacen referencia a la misma persona o no.

En Administración / Sistema / Configuración de búsqueda se puede incluir cualquier módulo en la búsqueda global.


Selection 563.png


La búsqueda global solo tiene en cuenta algunos campos de los módulos incluidos. Para los módulos de nueva creación solo el campo Nombre se incluye por defecto. Si se desea incluir algún otro campo se tendrá que realizar una petición al equipo técnico de SinergiaTIC, que lo activará a través de código.


Búsqueda a nivel de módulo

En la vista de lista de cada uno de los módulos existe una opción que permite realizar búsquedas en el módulo aplicando filtros para ver tan solo aquellos registros que compartan una característica específica.

Para aplicar los filtros se debe hacer clic en el botón con el icono del embudo que se encuentra en la parte superior de la vista de lista.


Búsqueda y filtros vista de lista.jpg


Al hacer clic en el botón se mostrará una ventana emergente donde se podrá especificar la búsqueda a realizar aplicando los filtros que convenga.


Búsqueda y filtros de vista de lista2.jpg


1. En la ventana que se abrirá se podrá escoger entre Filtro rápido (con menos campos) o Filtro avanzado (con más campos). Para modificar los campos que aparecen, ver Edición de los diseños de visualización de los datos.

2. Se pueden usar simultáneamente tantos campos como sea necesario para construir el filtro.

3. El botón Buscar sirve para aplicar los filtros especificados.

4. El botón Limpiar sirve para vaciar el contenido indicado en los campos y así empezar de cero el filtrado.


Búsqueda en módulos relacionados

En todos los módulos existen campos relacionados que permiten seleccionar registros existentes de otros módulos. Para localizarlos puede usarse el mecanismo de autocompletado: al escribir en el campo las primeras letras del registro deseado aparecerá un listado dinámico con opciones coincidentes, pudiendo elegir el deseado.


Búsqueda campos relacionados 1.png


Si la lista no muestra el registro buscado o se desconoce su nombre, es posible hacer una búsqueda específica por cualquier combinación de campos del módulo relacionado usando la vista emergente de dicho módulo, que aparecerá al hacer clic en el botón con la flecha que forma parte del campo.


Búsqueda campos relacionados 2.png


Búsqueda campos relacionados 3.png


Uso de caracteres comodín en las búsquedas

Búsquedas de texto general

Una búsqueda de texto sobre un campo determinado devuelve cualquier registro cuyo valor empiece por el texto introducido en el buscador. Ej.: Si se busca "car" en el campo Nombre del módulo Personas, el CRM devolverá Carlos, Carmen, etc.


Uso del símbolo porcentaje (%)

- % antes del texto buscado: dicho texto se buscará en cualquier posición del campo, no sólo al principio. Ej.: Si se busca "%car" el CRM devolverá los mismos resultados que antes, pero también añadirá Óscar, Encarna, etc.

- % en medio del texto buscado: devolverá cualquier texto que empiece por la parte inicial de la cadena de texto y que en algún punto tenga la parte final del texto de búsqueda. Ej.: Si se busca "c%r", el CRM devolverá Carlos, Carmen, Clara, Cleopatra etc., es decir, cualquier nombre que empiece por c y que en algún punto tenga una r.

No es necesario poner el % al final del texto buscado porque el CRM ya lo incorpora por defecto, como se desprende de los ejemplos anteriores.


Uso del símbolo guión bajo (_)

Sustituye a un solo carácter. Ej: Si se busca "c_r", el CRM devolverá Carlos, Carmen, Coral, Cornelio, etc. pero no devolverá Clara.

El _ también permite buscar registros que tengan rellenado un determinado campo. Sólo habría que poner "_" en el campo en cuestión al hacer la búsqueda. Cabe recordar que implícitamente siempre hay un % al final.


Campos disponibles en vista de lista

Cada usuario puede configurar los campos que desea ver en la vista de lista de cualquier módulo. En el menú superior de la vista de lista, al seleccionar el botón con tres líneas horizontales, se abrirá una ventana emergente donde se podrán escoger los campos a mostrar u ocultar. Para modificar los campos que los usuarios podrán escoger para mostrar u ocultar, ver Edición de los diseños de visualización de los datos.


Selección campos vista de lista.png


En la ventana emergente se pueden arrastrar y soltar los campos tanto para reordenarlos como para mostrarlos u ocultarlos, desplazándolos del bloque Mostrado al bloque Oculto o viceversa.


Selección campos vista de lista 2.png


Ordenación de registros

Existen diferentes posibilidades para ordenar los registros que se muestran en la vista de lista de cualquier módulo:

1) En la propia vista de lista, haciendo clic en el nombre del campo por el que se deseen ordenar los registros.


Ordenar directamente variable.jpg


2) Vía el icono de filtro del módulo. En la parte inferior de la pestaña Filtro avanzado de la ventana emergente se permite escoger por qué campos ordenar los resultados y de qué forma (ascendente o descendente).


Ordenar desde filtros 1.jpg


Ordenar desde filtros 2.jpg


En ambos casos, el orden que se establezca se mantendrá para el usuario a futuro mientras no pulse el botón Limpiar. En este caso la vista lista se volverá a mostrar con su configuración por defecto.


Volver al índice